La música de Taylor Swift vuelve a TikTok: ¿Por qué la retiraron hace 3 meses?

Escrito por el

Hace poco te hablábamos de la vuelta de Taylor Swift a los escenarios con The Eras Tour, gira con la que se esta merendando todos los grandes estadios de todo el mundo y que incluyó ha llegado a generar problemas diplomáticos en el sureste asiático. Pero ahora, Taylor Swift ha sido noticia porque su música vuelve a poder usarse en TikTok.

Para poner en contexto a todo aquel que no lo sepa, las canciones de T-Swift fueron retiradas de la red social el pasado mes de enero de este 2024. Esto no se debió directamente a la artista, sino a su discográfica Universal, quien acusaba a la aplicación china abusar de su posición para pagar solo una fracción de lo que pagan otras plataformas y redes sociales por acceder a su catálogo de música.

in embargo, el pasado jueves 11 de abril, las de la cantante de Pensilvania volvían a estar disponibles. De este modo, los usuarios de la red social pueden emplearlas en sus vídeos. La duda viene de que ninguna de las responsables, ni TikTok, ni Taylor Swift ni Universal han realizado declaraciones sobre el retorno a la red social de la artista musical americana. La suposición que más se baraja es que la propia Taylor haya negociado con la empresa asiática a titulo independiente, ya que otros artistas (también representados por Universal) no han regresado, como Drake, Olivia Rodrigo o Ariana Grande.

El lío entre Universal y TikTok
La falta de acuerdo se debe a una cuestión económica. TikTok no parecía dispuesta a pagar los miles de millones anuales que otras compañías pagan a Universal Music en concepto de regalías, incluyendo Meta, Apple o Spotify, y esperaba que Universal rebajase la cuota hasta el punto de pagar menos dinero del que estaba pagando hasta ahora.

Desde Universal afirman en un comunicado que la cantidad ofrecida por ByteDance estaba muy por debajo del valor justo del mercado, y no reflejaba el crecimiento exponencial del que TikTok se ha beneficiado en estos últimos años.


Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Background