Tempo “No me arrepiento de ninguno de mis temas”

Escrito por el septiembre 15, 2015

Tempo

SANTO DOMINGO. Tempo siempre ha sido considerado uno de los mejores raperos puertorriqueños. Muchos lo consideran el padre del rap en la vecina isla. Se presentará en Hard Rock Café Santo Domingo el próximo 24 de septiembre, escoltado de los dominicanos Secreto y Blackpoint.

12 años estuvo tras las rejas, acusado de narcotráfico. Según lo hablado con DL, parece otra persona.

“Siempre me gusta ver en papel todo lo que voy a expresar. Respeto cada persona, y su talento, pero creo que la manera correcta de hacer el rap es escribiendo. Cuando escribes, redactas. Puedes saber qué quitar, qué añadir. De lo contrario puede que te arrepientas de algo que dijiste que no querías decir. Entonces todo lo que está escrito, que yo puedo expresarlo con mi boca… sabes, que todo lo que tú declares con tu boca será hecho. Así que no me arrepiento de ninguno de mis temas. Hay temas que no volveré a cantar, hay temas que ya por diferentes cosas que me han marcado, pero lo que escribo y canto es porque lo sentí en ese momento”, aseguró vía telefónica.

“Lo que me rodea a mí es lo que me hace ser quien yo soy. No te voy a estar hablando de que soy algo, cuando realmente no lo soy. Pero quizás yo sea de los raperos más reales, porque yo hablo de mis vivencias. Quizás hable de terceras personas, pero me siento identificado, y me pongo en primer plano. De ahí viene el asunto de yo convertirme en un cronista”, dijo al responder una pregunta sobre el sentido del rapero como cronista de la sociedad.

Casi 12 años estuvo fuera de la calle. Estando tras las rejas hizo un disco. “Para que veas las ironías de la vida, ese disco es el único que ha sido nominado a un Grammy. Disco que se tituló “Free Tempo”, donde tuve una participación con la Orquesta Sinfónica de Londres. Tuvimos la oportunidad de producir un disco (estando encerrado) y considero que ha sido uno de los retos más importantes de mi vida, en lo personal y en mi carrera, porque estaba completamente limitado de todo. Y poder hacer lo que a uno le gusta, en las peores circunstancias, te llena y te satisface. Más cuando la Academia lo valora y lo nominan para un Grammy”, confesó.

Uno de sus temas dice que por sus venas, “en vez de sangre corre hielo”. “Quizás la forma en que yo me crié, como uno vivió, cuando digo eso, es que quizás en algunos momentos de mi vida uno es un ser frío. Es una realidad. Las circunstancias en que viví me volvieron un ser frío, que no tenía esos sentimientos que tengo ahora. Porque uno va madurando y va cambiando. Pero mi adolescencia fue dura como la de muchos jóvenes, tal vez un poco más. Porque se dieron muchos sucesos lamentables en mi vida. Pero dije eso, por eso precisamente”, aclara.

“Tempo” se llama “Tempo” por un amigo suyo que fue asesinado. Fue él quien se lo puso. “Por la forma en que yo rapeaba, yo me salía de ritmo y caía en ritmo, de una manera bien rara. El me puso así, y así me quedé”.

Pero el Tempo de hoy es más maduro, más sabio, que piensa las cosas antes de actuarlas. Un padre de familia. Me siento que soy totalmente otra persona. Pero son etapas. Es como una metamorfosis. Uno va creciendo. Todo eso sin perder la esencia. Uno aprende de la experiencia. Todos cometemos errores, ya yo pagué mi precio y estamos aquí rectificando”.

Tempo no quiere hablar del enfrentamiento que mantiene con él Cosculluela. “Esa es la única pregunta que no le voy a contestar”.

Sobre sus aportes al mundo del rap, considera que “fue quien traje la calle a la radio, fui la primera persona en enfrentar los estereotipos de la sociedad en decir cosas que nadie se atrevía a decir en un tema. Quizás por el prejuicio, quizás por cómo lo fueran a juzgar. Lo cierto es que fui esa persona que rompió con todos esos esquemas y estereotipos”.

Para finalizar, Tempo se refiere a su próxima presentación en Hard Rock Café Santo Domingo. “He ido varias veces a República Dominicana, a la capital, a Santiago, La Romana. Me debo mucho al público dominicano. Mi primer cumpleaños fuera lo celebraré como tal, porque cuando lo cumplí antes, estaba todavía en proceso, y quiero celebrarlo allá porque me debo mucho a los dominicanos, es mi segunda casa. Me voy a llevar mucha gente de aquí de Puerto Rico. Todos mis amigos van para allá conmigo. Quiero celebrar mi cumpleaños en grande”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist