Los reyes del featuring

La tendencia de realizar colaboraciones o featuring siempre ha sido una propuesta que ha dado buenos frutos en la historia de la música, y cada vez son más los artistas que se suman para fusionar sus voces abarcando nuevos mercados.

En el género urbano se vive a todo dar esta onda más que en otros estilos. En esta comunidad existe una serie de artistas que se han convertido en reyes Midas, quienes son los más perseguidos para dar su toque especial en las carreras de otros artistas a través de un “junte”. Daddy Yankee, Maluma, J Balvin, Nicky Jam, Zion y Lenox, Farruko, Ozuna, Arcángel, Bad Bunny, Wisin, Yandel, Gente de Zona, son los de mayor demanda debido a la popularidad alcanzada a nivel internacional.

No importa de quién se hagan acompañar, convertir en hit todos los temas que realizan es como un deporte para ellos, principalmente en las canciones donde convergen géneros, voces, estilos y tendencias.

Fenómenos
La fórmula de grabar con estos fenómenos funciona perfectamente, y prueba de ello son las innumerables visitas que registran en YouTube las colaboraciones que se han dado con Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, Carlos Vives, Shayanne, y otros cantantes  que se han destacado en la escena pop.

En enero de este año, Luis Fonsi regresó a la escena musical con la canción “Despacito” a dúo con el “Big Boss” Daddy Yankee. Este sencillo ha sido la canción de mayor impacto en la industria discográfica en general. El video, que fue grabado en Puerto Rico, tiene 1.8 billones de reproducciones y su versión remix junto al astro Justin Bieber, cuenta con 300 millones.

“Bailando” aun en la pista
“4 babys” Maluma ft. Noriel, Bryant Myers, Juhn, “La ocasión”  De La Ghetto ft. Arcangel, Ozuna, Anuel Aa,  “Bailando” Enrique Iglesias ft. Gente de Zona, Descemer Bueno, “Me acostumbre” Arcangél Ft. Bad Bunny, “6 am”J. Balvin ft. Farruko, “Andas en mi cabeza” Chino y Nacho ft. Daddy Yankee, son de los featuring más exitosos en la historia de la música latina.

La otra cara
Un factor importante que ha conllevado a este ejercicio, no solo ha sido buscar la gloria, sino que la falta de compañías discográficas y la ausencia de contratos exclusivos ha permitido que los artistas de estos tiempos se valgan de las colaboraciones y terminan grabando temas que de inmediato se convierten en éxito. Sobre todo, por la novedad de escuchar a dos o varios artistas que estén en la cima interpretar una misma canción.

Lo cierto es que las colaboraciones artísticas no se tratan de algo nuevo, pero sí realmente difícil en tiempos en que el ego y la soberbia abunda en los artistas de renombre, de no efectuar ninguna acción con un compañero que no esté a su nivel de fama o económico. Un ejemplo es la plaza de República Dominicana, donde los exponentes redundan mucho para colaborar unos con otros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*