Current track
Title
Artist


Farruko habla de los problemas del género urbano dominicano

Escrito por el mayo 13, 2019

Farruko habló como pocas veces de diversos aspectos de su carrera artística, y se refirió a las polémicas en las que se ha visto envuelto y hasta a su cable a tierra ante una industria que enaltece a los artistas y al mismo tiempo los destruye ante el mínimo error cometido.

Uno de esos tópicos fue el relacionado con el movimiento urbano local y lo que ha impedido que se desarrolle al mismo nivel que el de los boricuas o colombianos.

“Siendo sincero y sin querer polemizar, creo que los artistas dominicanos son más creativos que los boricuas, no sé qué es lo que le echan al mangú o al salami, pero es así. A mí me encanta la música urbana que se hace aquí. Es la que escucho cuando me emborracho, cuando salgo a rumbear y en mi carro. El problema radica a mi entender en el manejo”, señaló.

Durante la conferencia de prensa confesó que disfruta de la música urbana local.

“A mí gusta la propuesta de los artistas urbanos dominicanos. Son muy originales, alegres. Yo respeto la música dominicana, incluso más que la misma mía, la boricua. Pienso que el problema está en el manejo, hay un complejo. Los cantantes urbanos dominicanos tienden a sacarse los ojos entre ellos. Ven que uno está subiendo y le tiran mal al otro, y siguen entre uno y otros. Además la gente que está en la industria y tiene la oportunidad de exportar a los artistas no hacen bien su trabajo, lo que hacen es hacerlo en beneficio propio. Uno tiene que apostar a lo que es el producto, al talento. Es algo cultural, no sé si es la crianza, porque el talento no es, porque lo tienen de sobra. Aquí hay mucho potencial. Yo apuesto al talento dominicano, me alegro de sus éxitos como si yo fuese dominicano, y los apoyo cada vez que tengo la oportunidad”, enfatizó.

En relación a los nuevos intérpretes urbanos que están copando los rankings mundiales en la actualidad señaló lo siguiente: “Veo muy positivo la cantidad de artistas que están surgiendo. El género cada día va más rápido, es la tendencia. Ya lo vimos con artistas como Bad Bunny, Anuel AA, Ozuna y ya vemos nuevos como Lunay. Cada dos años hay como una reestructuración, no solo en Puerto Rico, también en Colombia, Argentina, España y República Dominicana”, aseveró.

En cuanto a los locales reiteró: “Estoy muy contento con lo que está pasando con la carrera de El Alfa y el Nene la Amenazzy, que ya han entrado al mundo anglolatino y que están haciendo colaboraciones con artistas internacionales de renombre, el bizcocho es grande y da para todos y la música urbana ha ayudado a mucha gente. Y aunque no lo quieran aceptar es el género más consumido a nivel mundial”, detalló.

Dijo que ha sido el artista internacional que más ha colaborado con los criollos y mencionó la colaboración realizada recientemente con Omega. “Me gusta lo que él ha hecho en su carrera, tengo la oportunidad de colaborar con él, estamos trabajando en varios proyectos. Incluso me lo voy a llevar de invitado a mi presentación en los Heat, donde vamos a hacer una versión del tema que hicimos con Pedro Capó, “Calma”, pero en mambo”, declaró. También valoró el trabajo de Ala Jazá, con quien ha colaborado.

Sobre el tema “Calma” y como llegó la colaboración, aseguró que la hizo tras escucharla un día en su casa. “Estaba escuchando música en las plataformas digitales y de repente entró esta canción, la escuché, me encantó e inmediatamente le escribí a Pedro, a quien no había tenido el placer de conocer, le dije que me encantó el tema y que quería una colaboración con él. Fue una bendición. Jamás pensé que iba a ser tan grande como ha sido”, estimó.

Chris Brown, una colaboración pendiente

Farruko aseguró que admira la carrera del cantante estadounidense Chris Brown. “Me encantaría hacer algo con él”, de quien reconoció que ha cometido errores, pero cuestionó al que no los hayas tenido. Aseguró que es un gran artista, independiente de su vida personal.

Los antivalores en la música urbana

“Al final del día vivimos en un mundo donde lo que se vive es de la doble moral, donde quizás haya más libre albedrío, con más libertad a la hora de postear cosas en redes sociales, ciertamente se ha perdido un poco de sensibilidad y tacto a la hora de subir un post, porque muchos hacen cualquier cosa para hacerse viral. Yo lo veo como algo de doble moral, porque nosotros lo que hacemos es arte, y no lo hago tan solo para defenderme o al movimiento urbano”, enfatizó.

Continuó: “Esto es lo mismo como entrar a Netflix, tienes comedia, terror y acción. Algunas con contenidos más fuertes y otras más familiares, al final el público es quien tiene la oportunidad de escuchar o no un contenido”, detalló.

“Como artistas tenemos que tener un sensor de lo que está mal y no promoverlo, pero al mismo tiempo es lo que pasa en el mundo. Tú no puedes mentir y decirle a la gente que estamos viviendo en Disneylandia, al final creo que es algo cultural. Yo expreso lo que siente mi corazón, obviamente hay contenido que no está hecho para niños, pero ahí están los padres para supervisar lo que los niños están oyendo. No busco disculparme, para mí lo que yo hago es arte, toco algunos tópicos fuertes, otros un poco más sweet”, reiteró Farruko.

Sobre su lío judicial: “No hay mal que por bien no venga”

Farruko aseguró que la situación legal que vive en la actualidad, en la que se declaró culpable de haber entrado sin registrar 100 mil dólares en efectivo a Puerto Rico desde República Dominicana, no le quita el sueño. Y reiteró que le sirvió para no cometer errores de ese tipo.

“No hay mal que por bien no venga, todo proceso te hace más grande y te hace aprender. Obviamente eso no quita que sigas cometiendo errores, porque en la vida todos somos humanos y nadie es perfecto”, estimó el boricua.

“Tuve un año que fue muy difícil para mí, caí hasta preso y pensaba que no me iba a poder parar de eso. Llegué a pensar que mi carrera se iba a hundir y muchas cosas negativas que te abruman en momentos de presión”, dijo el artista, quien dice lloró tras presentar su nuevo disco y ver que su carrera continuaba y que seguía conservando el cariño del público.

Aseguró que todo ese proceso le ha ayudado a madurar como persona y como artista. “Ya yo no quiero demostrarle a nadie lo que tengo o lo que me he ganado. Yo lo que quiero a partir de ahora es seguir mi arte al público, que se gocen mis canciones y llevarme bien con todo el mundo, tampoco quiere decir que le vas a caer bien a todo el mundo, pero estoy en un momento de mi vida que lo que quiero hacer lo que me nace, que no me afecten las indirectas y ser feliz, gracias a Dios”, aseveró.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *